LENGUAJE METAFÓRICO Y RÍTMICO

 

La obra literaria no puede ser sólo una simple descripción de la realidad externa, en un lenguaje objetivo, casi científico, puesto que la ficción se relaciona con el mundo de los mitos y de los sueños, con el pensamiento mágico, con una interioridad que necesita de un lenguaje especial.  Así escribe Sabato de la literatura y de los grandes escritores.
"Estos escritores no nos dan una simple crónica, nos dan una visión poética, nos revelan el drama del hombre mediante vastos poemas o símbolos o metáforas a veces tan enigmáticos como los sueños, pero también y como ellos tan reveladores.
Pedirle a la literatura la simple descripción del mundo exterior es no sólo incurrir en los peores defectos del naturalismo burgués, sino que es proponer la falsificación de la realidad, la creación de un arte apócrifo, hecho a base de mentiras por omisión. Porque la realidad, toda la realidad, no puede ser aprehendida por esas calcomanías ni por los meros conceptos.  La ficción mantiene entrañables relaciones con el arcaico universo de los mitos y de los cuentos infantiles, con el ambiguo orbe de los sueños; todos ellos dominados por el pensamiento mágico, por la transfiguración de la realidad cotidiana y consciente, por el misterio y por el símbolo." (E)

El lenguaje simbólico, poético, está presente en la novela a pesar de su prosa:
"La prosa es lo diurno, la poesía es la noche: se alimenta de monstruos y de símbolos, es el lenguaje de las tinieblas y los abismos. No hay una gran novela pues, que en última instancia no sea poesía." (C)

Al leer una obra literaria la primera metáfora que se encuentra es el título.
"¿Y acaso el título no es la metáfora esencial de un libro?  Del título podría decirse lo que se ha afirmado de los sistemas filosóficos, que casi siempre son desarrollo de una metáfora central: El Río de Heráclito, La Esfera de Parménides..." (J)

Generalmente se cree que la metáfora es un recurso ornamental que le pertenece exclusivamente a la literatura.  Sabato declara que esto es un error ya advertido por Gianbattista Vico en el siglo XVIII.
"La más importante de las alhajas literarias que adornan el estilo, era para Aristóteles, la metáfora.  El primero en advertir semejante equivocación fue Gianbattista Vico, quien afirmó que la poesía y el lenguaje son esencialmente idénticos y que la metáfora, lejos de ser un recurso 'literario', constituye el cuerpo principal de todas las lenguas (Cf. Ciencia Nuova).  En los comienzos, consistía en actos mudos o en ademanes con cuerpos que tuvieran alguna relación con las ideas o sentimientos que se querían expresar.  También los jeroglíficos, los blasones y los emblemas no son otra cosa que metáforas." (C)

 "Así también en lo que al lenguaje se refiere, la furia antimetafórica de Robbe-Grillet, su idea de que el lenguaje figurado es ilegítimo, sólo pueden explicarse por su incoherencia filosófica y su desatada arrogancia.  Desde Vico sabemos que la metáfora no es un adorno, ni una hinchazón del lenguaje, ni esa joya que suponían los retóricos latinos, sino el único modo que tiene el hombre de expresar el mundo subjetivo." (D)
 
El hombre es primariamente un ser emocional y secundariamente un ser intelectual; esto se proyecta al lenguaje: primero nacerá el lenguaje figurativo o poético y después el lenguaje lógico o científico.
SABATO: "Pienso en primer lugar que el hombre es un ser emocional, y en segundo lugar intelectual.  El hombre primero siente el mundo y luego cavila sobre el mundo o sea que el arte precede a la filosofía, la poesía es anterior al pensamiento lógico. Por eso opino, pero claro, son conjeturas, que las primeras manifestaciones del hombre son la danza y el lenguaje poético.  Con ambos instrumentos expresa sus temores, sus esperanzas, hace sus invocaciones, trata de comunicarse." (J)

SABATO:   "...Tal vez la primera expresión artística del hombre haya sido el lenguaje, que, como sostuvo Vico, es siempre poético en sus comienzos.  Hay gente que supone dos lenguajes: uno rutinario y otro para los días de fiesta, como quien dice, un lenguaje 'artístico'.  Pero Vico probó que en el comienzo el hombre se expresa con metáforas." (J)

BORGES: "Lo que afirmó Lugones, que el lenguaje está hecho de metáforas.  Salvo que para conversar tenemos que olvidarlas.
SABATO: No lo sé, también en el lenguaje diario decimos que un árbol arroja sombra ¿no?  Por otra parte, si le damos al lenguaje el sentido más genérico, un medio de comunicación, la danza también sería un lenguaje, una forma de comunicarse con los dioses y con los hombres.  Como además el ritmo es probablemente esencial a la naturaleza humana, es probable que la danza sea el arte primero, la base de todas las artes.  El lenguaje hablado correlativo sería la poesía." (J)

El mundo ficticio narrado en una obra literaria es irreductible a otro lenguaje, porque inclusive ese lenguaje, en sí mismo, esta conformando la realidad de la obra.
"El arte es un lenguaje propio y creador, crea otras realidades, y las expresa de modo irreductible a otro lenguaje.  Hay quienes desean ver explicados los sueños con razones claras y definidas, en lugar de los oscuros símbolos con que se manifiestan.  Pero en rigor el sueño expresa una realidad en la única forma en que puede hacerse.  Más, todavía: esa expresión es su realidad.  Lo mismo pasa con una sinfonía o una novela." (C)

En HETERODOXIA, Ernesto Sabato escribe acerca de la metáfora:
"En los comienzos, las metáforas debieron de consistir en actos mudos o en actos con cuerpos que tuvieran alguna relación con las ideas que se querían expresar. (...) Es imposible hablar o escribir sin metáforas y cuando parece que no lo hacemos es porque se han hecho familiares hasta el punto de hacerse invisibles: nadie advierte que nos expresamos figuradamente cuando decimos que 'los años corren' o 'el valle se inclina'.
Lo que hace inaplicable el lenguaje literal no es la objetividad sino la ilogicidad del universo.  No es, pues, que el lenguaje vivo y metafórico sea un lenguaje puramente objetivo sino que tiene una objetividad que no es lógica."
"Cualquier expresión se vuelve lenguaje en la medida -y sólo en la medida- en que es capaz de trascender el sujeto y convertirse en signo de comunicación." (B)

"La metáfora aunque nacida de un impulso existencial, psicológico, fantástico, tiene un valor ultra-subjetivo, es un intento de aprehensión de la realidad.  La metáfora es valiosa precisamente porque no representa en forma literal al objeto, porque se aleja de él.  Lo que significa que difiere de él en cierto número de atributos, por debajo de los cuales señala un núcleo común, oculto bajo los atributos diferenciales. Y tanto más lejana es la metáfora, tanto más profundo y oculto es el núcleo común, de donde el poder que tiene el lenguaje metafórico de alcanzar grandes profundidades.
La metáfora es así una tentativa de identificar bajo la diversidad.  Ya los griegos se plantearon la hipótesis de una sustancia permanente y primordial por debajo do las cosas: el fuego heraclitiano es la metáfora del universo entero.
Si es así la metáfora no tiene un valor meramente afectivo o psicológico ni obra por su deslumbramiento: aunque irracionalmente -o, mejor dicho, por su misma irracionalidad- alumbra los estratos más hondos de la realidad.' Su valor no es psicológico sino existencial y ontológico.  Lejos de ser el lenguaje de la fantasía aunque sea provocado por ella y por la pasión que todo ser humano alienta por el misterio, es el genuino lenguaje de la realidad y quizás la sola forma que permite superar el dilema de un lenguaje rígido frente a un mundo infinitamente diverso y a la vez infinitamente idéntico a sí mismo.
La metáfora... , consiste en expresar con estricta justeza un contenido que no puede ser expresado de otra manera." (B)

Sabato ha escrito que el ritmo y la danza son inherentes a la naturaleza humana; de aquí que el ritmo pueda también ser parte del lenguaje:
"Los ritmos están muy profundamente unidos a la naturaleza del hombre.  Por eso la danza sea quizás el arte más primitivo.  Pero a propósito de danza, si una persona camina por la calle para comprar cigarrillos, nadie le pide que proceda como un bailarín del teatro Colón.  El caminar no es en sí mismo una forma del arte.  En cambio, si ese hombre procede igual en el escenario del Colón resulta grotesco.  Me parece que es la diferencia entre prosa y poesía.  Claro, llamo prosa no a ciertas páginas de cualquier gran novelista sino a la explicación que se da en un prospecto para poner en funcionamiento un lavaplatos." (J)

Para Sabato el ritmo tiene valor en la versificación poética, pero cree que en la prosa el juego rítmico puede ser innecesario.
SABATO: "En el caso de la poesía en verso, sobre todo, es legítimo el valor estrictamente sonoro de una palabra.  Como las notas en la música.  Sería el caso de ciertos poemas no figurativos, por decirlo así. (...) En  casos como Góngora, por ejemplo.  Pero en la prosa eso es peligroso." (J)

Dentro del ritmo, en la forma, y dentro del tema, en el fondo, se encuentran las disonancias, que van de la música a la literatura:
"Cuando se comparan las últimas partituras de Mozart con las primeras, comprendemos el valor de la disonancia, su poder de penetración a través de los estratos de la mera belleza para alcanzar zonas más profundas. Es lo que, en mayor escala, ha pasado con la literatura de nuestro tiempo: la disonancia de Rimbaud, en Dostoiesky, en Joyce, es como dinamita que hace estallar los paisajes convencionales para poner al desnudo las verdades últimas, y muchas veces atroces, que hay en el subsuelo del hombre."
"Claro que la disonancia no ha sido descubierta por la literatura de hoy: piénsese en el modo en que Shakespeare contrasta la bufonería con lo sublime, en los efectos que logra Cervantes entre Don Quijote y Sancho, en las despiadadas disonancias que Dante emplea en el infierno.  Pero, es cierto, sin embargo, que nunca ha desempeñado un papel tan trascendente como en esta literatura áspera de nuestro tiempo." (C)


 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar